Xamarin es una empresa que hace software para desarrollo móvil y en los últimos años ha trabajado duramente. Han logrado éxito gracias a las herramientas que producen incluso, han trabajado en conjunto con Microsoft para dotar a Visual Studio de algunas necesidades para precisamente, el desarrollo de aplicaciones móviles. Hoy finalmente en el blog del gigante de las ventanas, a través de un artículo de su vicepresidente ejecutivo, Scott Guthrie, se anuncia que finalmente han comprado Xamarin.

Parece que Microsoft ya tenía en mente la compra de Xamarin desde hace tiempo. Sin embargo, en el 2014, simplemente se anunció un compromiso entre ambas empresas para trabajar en conjunto en las herramientas de software. Sravish Sridhar, jefe ejecutivo de Kinvey, un especialista del desarrollo de apps móviles, dijo que Xamarin le dio a los desarrolladores de Microsoft .NET un excelente conjunto de herramientas para desarrollo nativo cruzado de plataformas móviles, esto es, herramientas que corren en una plataforma pero que generan apps para otras.

“Con la adquisición de Xamarin, han mostrado que buscan darle valor a los desarrolladores, sin importar la plataforma móvil que usen para construir sus apps”, dijo Sridhar. Los cofundadores de Xamarin, Miguel de Icaza y Nat Friedman, que tienen buena fama ganada por su trabajo, indicó que se mantendrán en Microsoft, aunque no se dijo bajo qué términos. Tampoco se mencionaron los términos comerciales del acuerdo.

Satya Nadella ha dicho que la compañía soportará, de todas las maneras posibles los dispositivos móviles, incluyendo aquellos que no corren su sistema operativo. Esta estrategia tiene sentido ya que la mayoría de los teléfonos usan iOS o Android.