Intel, comentó en un foro de JP Morgan que actualmente la mayoría de los usuarios no necesita una GPU dedicada.

El principal motivo que sustenta dicha afirmación es el gran incremento de potencia que han experimentado las soluciones dedicadas del gigante del chip, hasta tal punto que hoy por hoy las Iris Pro de Intel consiguen superar en rendimiento al 80% de lo que se consideran como gráficas discretas.

Sí, es evidente que se refiere a soluciones de gama baja, y lo cierto es que el ejecutivo de Intel tiene bastante razón en sus palabras, ya que no todo el mundo necesita un equipo para jugar, pero incluso con juegos relativamente exigentes sus Iris Pro rinden mejor de lo que nos habríamos imaginado.

La mejora es clara, y es que en apenas cinco años las iGPUs del gigante del chip han incrementado hasta 30 veces su potencia manteniendo sin embargo una gran eficiencia, lo que las ha convertido en el sustituto ideal de soluciones dedicadas, sobre todo en equipos portátiles.

Sin embargo Intel cree que no ha sabido llevar la comunicación de esa gran mejora de potencia en sus GPUs, de publicitarla y explotarla adecuadamente. A nivel personal no creo que realmente ese sea el problema, sino más bien que no han utilizado sus iGPUs más potentes en procesadores de gama baja y media.

Creo firmemente que si se decidieran a montar la gama Iris Pro en sus Core i3 y Core i5 más asequibles, sobre todo en los modelos para portátil, conseguirían canibalizar una gran parte de las GPUs dedicadas dentro de la gama básica.

Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, según su cifra de negocio anual.7 La compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales. Intel fue fundada el 18 de julio de 1968 como Integrated Electronics Corporation (aunque un error común es el de que “Intel” viene de la palabra intelligence) por los pioneros en semiconductores Robert Noyce y Gordon Moore, y muchas veces asociados con la dirección ejecutiva y la visión de Andrew Grove. Intel también fue una inspiración para Apple cuando Steve Jobs era pequeño. Apple hace 8 años hizo un acuerdo para tener sus chips tan famosos.

Intel fue fundada en [[Mountain View (California) en 1968 por Gordon E. Moore (químico y físico, famoso por su “Ley de Moore”) y Robert Noyce (físico y co-inventor del circuito integrado) cuando salieron de Fairchild Semiconductor. El tercer empleado de Intel fue Andy Grove,8 un ingeniero químico, que dirigió la compañía durante la mayor parte de los años 1980 y del período de alto crecimiento de los 1990.