Apple enfrenta una nueva demanda relacionada con el uso excesivo de datos en el iPhone 5.

Al parecer, está vinculada con el hecho de que el smartphone silenciosamente puede cambiar de una conexión Wi-Fi a una red de datos de celular en algunas circunstancias, lo que provoca que los usuarios gasten muchos más datos de su plan tarifario.

Este problema fue arreglado para los usuarios de Verizon en septiembre de 2012, pero la firma de abogados Hagens Berman Sobol Shapiro afirma que Apple no lo solucionó para los clientes de AT&T sino hasta más de dos años después.

Según la denuncia, presentada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de California, en San José, Apple sabía sobre el defecto casi inmediatamente, sin embargo no pudo arreglarlo para los usuarios de AT&T por años enteros y ni siquiera se divulgó sobre el defecto, el cual afectaba todas las versiones de iOS 6 e iOS 7 y que se resolvió hasta el lanzamiento de iOS 8.1 en octubre de 2014.

Los abogados demostraron que el iPhone 5 era capaz de autoconfigurarse para que cuando un usuario quisiese consumir grandes cantidades de dato, la GPU pasaría a hacerse cargo de toda la descompresión, sin embargo, después de unos minutos, el sistema entraría en la opción de ahorro de batería, algo que provocaría que cambiase de forma automática de la conexión Wi-Fi a la conexión LTE.

Por ahora se desconoce la cantidad exacta a la que se enfrenta Apple con esta demanda, pero en caso de perder el juicio, podría verse afectado por muchos otros juicios de usuarios que hayan tenido el mismo problema.

Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software, con sede en Cupertino (California, Estados Unidos) y otra pequeña en Dublín (Irlanda).3 Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. Entre el software de Apple se encuentran los sistemas operativos OS X, iOS, watchOS y tvOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife (software de creatividad y multimedia), la suite iWork (software de productividad), Final Cut Studio (una suite de edición de vídeo profesional), Logic Studio (software para edición de audio en pistas de audio), Xsan (software para el intercambio de datos entre servidores), Aperture (software para editar imágenes RAW) y el navegador web Safari.

La empresa operaba, en mayo de 2014, más de 408 tiendas propias en nueve países,4 miles de distribuidores (destacándose los distribuidores premium o Apple Premium Resellers) y una tienda en línea (disponible en varios países) donde se venden sus productos y se presta asistencia técnica. De acuerdo con la revista Fortune, Apple fue la empresa más admirada en el mundo entre 2008 y 2012.